lunes, 13 de mayo de 2013

CÁNCER DE TIROIDES, UN MAL QUE AFECTA A LAS MUJERES


Es un mal silencioso y cuyo blanco favorito son las mujeres; conoce más sobre él, sus síntomas y tratamiento
Existen muchas enfermedades que simplemente no avisan. No son escandalosas ni previsibles y que ni siquiera se manifiestan sino hasta que ya es demasiado tarde; por ello es importante hacer conciencia en la autoexploración diaria como método de prevención, no solo del cáncer de mama, sino de otro tipo del cual no se conoce mucho: el cáncer de tiroides.
Platicamos con la Dra. Graciela Villalobos, Médico Nuclear del Hospital Regional Adolfo López Mateos del ISSTE, en México DF, quien nos habló más de este enemigo silencioso: cómo actúa, cómo tratarlo y si podemos o no hacer algo para prevenirlo.

¿Qué es y a quién le da?
El cáncer de tiroides es una enfermedad a la que no le damos la importancia que merece. Es una alteración de células en la que éstas no realizan las funciones que les corresponden. Principalmente esta enfermedad ataca a mujeres; de hecho de cada 10 casos, ocho son personas de sexo femenino.
Síntomas
"Es muy silencioso, su mayor síntoma es la aparición de una bolita en el cuello la cual ni siquiera causa dolor", asegura la Doctora. Sin embargo la especialista considera importante aclarar que no todas las bolitas que pudieran aparecer son nódulos cancerígenos, sin embargo si se detecta una, es importante ir al médico de inmediato para que este diagnostique si se trata o no de cáncer de tiroides.
Tratamiento
Éste dependerá de cómo es el nódulo (la bolita): su dureza, si tiene movilidad y demás características que el médico señalará a través de estudios. Uno de los estudios más concurrentes para determinar si se trata de un nódulo cancerígeno es la gammagrafía, la cual se realiza con una sustancia nuclear "No es agresivo como se escucha", asegura la Dra. Dicho estudio se complementa con una biopsia en donde se toma un pedazo de nódulo, se envía a patología y se determina si es carcinoma o no. El 15 o 20% de las bolitas son cancerígenas.
En el caso de que resulten los estudios de patologías positivos, se procede a enviar al paciente al cirujano para que se quite casi toda la glándula. "Una vez hecho este procedimiento se le subministra al paciente la hormona tiroidea debido a que no tiene glándula y ahora es una persona con hipotiroidismo", afirmó la especialista.
Esto deriva en diferentes cosas. El paciente puede tener aumento de peso, retención de líquidos, estreñimiento, caída de uñas, reflejos lentos y demás siempre y cuando la persona no tenga controlado sus medicamentos y no se le suministren las hormonas de tiroides, pero en caso contrario no debe existir ningún problema y se puede decir que la persona puede seguir haciendo su vida normal.
¿Cómo prevenirlo?
Desafortunadamente no existen instrucciones claras sobre cómo prevenir este tipo de cáncer, sin embargo se están haciendo investigaciones a nivel mundial sobre cuáles son las causas por las que una persona lo llega a padecer, pero por el momento la autoexploración es la mejor aliada para tratarlo a tiempo.
¿Qué tanto sabías sobre cáncer de tiroides?

1 comentario:

  1. Soy Richard, estoy aquí para testificar sobre un gran hombre herbolario que curó a mi esposa de cáncer de seno. Se llama Dr. Imoloa. Mi esposa sufrió este dolor durante 3 años, casi gasté todo lo que tenía, hasta que vi algunos testimonios en línea sobre cómo el Dr. Imoloa los curó de sus enfermedades, inmediatamente lo contacté. Luego me dijo lo que tenía que hacer antes de enviar la medicina herbal. Ojalá lo hiciera a través del servicio de mensajería de DHL, y nos instruyó sobre cómo aplicar o beber el medicamento durante dos semanas. y para mayor sorpresa antes de la tercera semana superior, mi esposa se sintió aliviada de todos los dolores, créeme, así fue como mi esposa fue curada del cáncer de seno por este gran hombre. También tiene una poderosa medicina herbal para curar enfermedades como: enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, malignos, bruxismo, bulimia, enfermedad de disco cervical, cardiovascular Enfermedades, neoplasias, enfermedades respiratorias crónicas, trastornos mentales y del comportamiento, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria autoinmune. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro fetal de alcohol, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, dolor de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de las uñas por hongos, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, malignos melanoma, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide. Puede comunicarse con él Correo electrónico vía drimolaherbalmademedicine@gmail.com / whatsapp +2347081986098

    ResponderEliminar